Hay que entender primero que una tarjeta de sonido esta destinadas a nosotros que tenemos un rango de frecuencia de audición limitada entre 20Hz a 20Khz.
Rango de Audición humana
Otra cosa que hay que entender es que nosotros escuchamos señales analógicas y ese tipo de señales son las que mueven el cono de un parlante o altavoz.
Una señal analógica se representa de la siguiente forma:
¿Y ahora como se relacionan?
El Teorema de "Nyquist-Shannon" (teorema de muestreo), el cual nos dice que para poder convertir una señal analógica con cierta frecuencia en una digital es necesario que la señal digital tenga una frecuencia que sea el doble de la analógica. La frecuencia de muestreo viene siendo la frecuencia de esa señal digital que permitirá capturar muestras de la señal analógica.
ADC (A/D): Este componente es el que recibe la señal analógica y se encarga de transformarla en una digital pero generalmente estos componentes poseen una frecuencia de muestreo igual o superior a 44.1Khz.
La señal se captura de la siguiente forma:
Señal Analogica y Señal Muestreada
DAC (D/A): Este componente es el encargado de transformar la señal digital que maneja el DSP, que en el fondo viene siendo los archivos y sonidos que reproducimos en nuestro computador) .
Lo que comentare a continuación es valido para ambos componentes (A/D y D/A):
¿Por qué actualmente las tarjetas de sonido soportan una frecuencia de muestreo mayor a 40Khz?
Muchos verán que vienen con 44.1Khz o 48Khz, 96Khz, 192Khz, etc. Y no es precisamente para que escuchemos frecuencias sobre 20Khz a pesar de que la tarjeta tiene la capacidad de hacerlo, sino que es para capturar la señal analógica más parecida a la original.
Supongan que la señal analógica que esta tratando es la siguiente y el muestreo realizado son los puntos marcados que se ven en la señal.
Señal analogica y puntos de muestreo que se capturan
Al final la señal analógica convertida por la tarjeta de sonido vendría siendo al siguiente:
Señal real capturada y enviada a la salida anlogica