Calidad


¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar una placa de sonido?




Número de bits

No debemos confundir "bits" con "voces".
Las primeras tarjetas de sonido eran de 8 bits (AdLib) y no eran capaces de reproducir sonido digital. Luego aparecieron las tarjetas de sonido con capacidad de reproducción digital (Sound Blaster y Sound Blaster Pro) y por fin aparecieron las tarjetas de sonido de 16 bits (Sound Blaster 16).
Hoy en día, están popularizándose las tarjetas de 32 bits, que se conectan en una ranura PCI, dando lugar a unas transferencias más rápidas de datos, a la utilización de menos recursos del sistema y a la posibilidad de utilizar la memoria RAM para almacenar muestras de sonido.

Número de voces

Las tarjetas de sonido actuales llevan al final un número 16, 32, 64, 128 e incluso 256 (Sound Blaster Live!). Este número se refiere a las voces o instrumentos que son capaces de reproducir simultáneamente.
Es decir una tarjeta 16 (Sound Blaster 16 o compatibles) es capaz de reproducir 16 voces o instrumentos simultáneamente, una tarjeta 32 (Sound Blaster 32, etc.) es capaz de reproducir 32 voces y así simultáneamente.
Obviamente, a mayor número de voces o instrumentos, mayor será la calidad del sonido reproducido.


Calidad del sonido

El número de KHz nos indica la cantidad de muestras por segundo de un sonido, es decir, a una frecuencia de 44,1 KHz se obtienen 44.100 muestras de un mismo sonido por segundo. Por tanto a mayor número de KHz mayor calidad de sonido. 


Tipo de síntesis

MIDI (Interfaz digital para instrumentos musicales) es una serie de instrucciones enviadas por una aplicación que le indican a la tarjeta de sonido qué instrumento suena, en qué nota y con qué duración.
Las tarjetas de sonido con "síntesis FM" usan una combinación de ondas que imitan los sonidos de los distintos instrumentos, dando lugar a una sensación de sonido tipo sintetizador.La podemos encontrar en la mayoría de las tarjetas económicas (Sound Blaster 16 y compatibles).
Las tarjetas de sonido con "síntesis por tabla de ondas" usan muestras digitalizadas de sonidos de instrumentos reales que se almacenan en la  (memoria ROM) de la tarjeta de sonido. De todos modos, cuanto mayor sea la cantidad de muestras almacenadas (de 1MB a 8MB) mejor, aunque también hay que tener en cuenta la calidad de las muestras.
Además, incluyen cierta cantidad de memoria RAM en la propia tarjeta, o la posibilidad de añadir memoria mediante unos zócalos similares a los de memoria RAM de la placa base.


Sound blaster o compatible

Si la tarjeta de sonido se va a utilizar con juegos, es muy importante prestar atención a la compatibilidad de la tarjeta de sonido con Sound Blaster. 
Otro de los problemas de compatibilidad se refiere a tipo de ésta, de modo que si la tarjeta es compatible, no tendremos sonido estéreo. Si lo es con Sound Blaster Pro, no tendremos calidad digital.Pero sí con una 16, no podremos aprovechar la síntesis por tabla de ondas (si la tiene la tarjeta).